La oportunidad, el modelo y el medio





Ya identificado tu perfil de riqueza, tus recursos, y tus fortalezas; es tiempo de ponerlos en acción.

En este módulo vamos a identificar dónde está tu oportunidad en el mercado actualmente para entrar y crear un gran impacto.

También vamos a analizar los dos pasos principales del proceso idea-creación-ingresos.  Estos pasos son el modelo y el medio.

El primero va a determinar de qué modelo vamos a utilizar para llevar nuestro valor al mercado, y vamos a nombrar algunos modelos posibles para ti basados en diferentes fortalezas y perfiles de riqueza, algunos de los cuáles probablemente no habías escuchado o tomado en cuenta como posibilidad...

El segundo determinará los pasos a seguir para llevar ese valor a cientos o miles de posibles clientes que lo necesitan y estarán dispuestos a pagarte lo que pides.

Existen demasiados modelos de negocios y formas de servir como para entrar en detalle sobre cada uno (probablemente nunca conoceremos todos), pero aquí analizaremos algunos de los más importantes, sobre todo los que están surgiendo hoy en día gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología.

Es importante saber también que no tienes que limitarte a usar un sólo modelo, pues puedes incorporar elementos de varios de ellos y crear tu propia fórmula exitosa.

Al final te voy a enseñar una estrategia moderna y súper práctica para llegar a muchos clientes ideales (o miles) de una forma muy económica.

 



1.- Los dos grandes partes en el proceso idea-creación-ingreso



2.- A x V = R    la base para un negocio exitoso



3.- ¿Dónde está tu oportunidad en el mercado?



4.- Modelos de negocios exitosos 1



5.- Modelos de negocios exitosos 2



6.- Modelos de negocios exitosos 3



7.- ¿Cómo hacer llegar mi negocio a montones de clientes?



8.- Una estrategia moderna, efectiva, dirigida y económica para llegar a cientos (o miles) de posibles clientes



9.- ¿Publicidad y clientes sin pagar un sólo centavo?





Pasos de Acción:

I. Identifica dos tipos de persona (perfiles) que tienen ciertas habilidades para complementar tu servicio o producto.  De qué forma podrías agregar valor al negocio de alguien más con tus productos/servicios/conocimientos/habilidades? Identifica por lo menos dos de ellos a tu alrededor (pueden ser conocidos, amigos, familiares, conocidos de conocidos, o incluso negocios que haya cerca de ti).

II.  ¿Cuál es el beneficio del beneficio de lo que ofreces?  Identifica el beneficio emocional. Ejemplo #1:  el beneficio de este curso es crear sistemas de ingreso, pero el verdadero beneficio es tener libertad en tu vida y experiencias excelentes. Ejemplo #2:  si vendes ropa para dama, el beneficio es que tus clientas se vean más guapas... pero el verdadero beneficio es sentir seguridad en ella misma y tal vez poder atraer a la pareja ideal. Los beneficios de los beneficios son la verdadera razón por la que adquirimos cosas, productos, servicios, etc... para facilitarnos la vida.

III.  ¿Quíen es esa persona a quien mejor le puedes servir con tu producto?  (sé específico, ponle nombre inclusive, este va a ser a quien le vas a dirigir tu primer esfuerzo de marketing) Ahora, esto es importante.  No sólo tenemos que crear cosas para grupos pequeños de personas.  Podemos ofrecer nuestros productos y servicios a muchos grupos diferentes, sólo que para cada uno debemos de ofrecerlo de diferente manera.

IV.  ¿Dónde se reúnen esas personas en números grandes? ¿Qué cosas leen? ¿Dónde los encuentras en línea? ¿Quién ya los reunió en un sólo lugar?

V.  ¿Qué presencia puedes crear en ese lugar?  (Puede ser tu presencia física, puedes enviar a alguien más, puedes crear un anuncio, poster, volante, publicidad pagada, puedes entrar en foros o grupos online, etc.)

VI.  ¿Qué modelo de negocios puedes incorporar a tu vida para llevar tu valor al mundo?

VII.  ¿Quién tiene ya un modelo de negocios con el que pudieras apalancar el tuyo?  (piensa en posibles proveedores, distribuidores, grupos grandes de consumidores, precios bajos o de mayoreo, personas con necesidades de tus habilidades o servicios, plataformas en línea, etc.)




Tips para utilizar PPC:

  1. Ten una página web... no importa a qué te dediques, no importa que estés ofreciendo.  Además de ser necesario para hacer PPC, hoy en día es fácil, económico, y absolutamente básico tenerla.  Imagínate, es como tener un anuncio arriba las 24 horas... con espacio ilimitado... y un catálogo de tus productos.

  2. Tendrás que especificar para qué palabras o frases clave quieres aparecer cuando alguien busque en google, facebook, youtube, etc.  Busca las palabras o frases claves con las que una persona cualquiera buscaría tu servicio o producto (no siempre son las que tu crees).  Excelente tip:  Busca términos relacionados en google y ve que sale en los resultados debajo de lo que escribes (los que intentan ayudarte con la búsqueda).

  3. Google Adwords tiene su propio analizador de palabras clave, utilízalo para encontrar frases con altos volúmenes de búsqueda mensuales y baja competitividad (más barato el click)...

  4. Mientras más específicas sean estas palabras clave menos gastarás en PPC y más impacto crearás, y utiliza lenguaje normal (no trates de anunciarte como "entrenamiento para perros", busca palabras o frases menos competitivas como "como entrenar a mi pastor aleman"), te costará mucho menos y las personas que te encuentren les llamará más la atención.

  5. Si usas Facebook Ads asegúrate de ultra-dirigir tu mensaje a un sector pequeño de la población, prueba y fíjate en las estadísticas (estas te las dan las personas amables de Facebook).  Luego prueba otro, y mide los resultados.  Terminarás con una fórmula ganadora que podrás implementar una y otra vez.

  6. Si usas Adwords podrás dirigir tus anuncios a personas dentro de tu colonía, ciudad, país, o el mundo.  De esta forma sabrás que tu anuncio sólo se mostrará a las personas que quieres.


Y por último... no dejes que esto de PPC y páginas web te intimide.  Podrías tener una página web hecha por ti mismo en 15 minutos y sin que te cueste un centavo (más acerca de esto en otro módulo).  Y como todo, es sólo cosa de dar ese salto y empezar, verás lo fácil (y divertido) que se vuelve el marketing y crecer tus números una vez que tienes algunos datos que puedas medir.

Ah!  y si no me crees lo de los 6 grados de separación, checa el wiki:

http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n